El Proyecto

El Programa LIFE y la Red Natura 2000

El instrumento financiero para el medio ambiente o LIFE comenzó gracias al apoyo del Parlamento Europeo. El eurodiputado Hemmo Muntingh, en particular, abogó por la necesidad de un fondo medioambiental europeo. En su primera fase (LIFE I: 1992-1995), el programa contó con un presupuesto de 400 millones de Euros y este dinero ayudó a financiar 731 proyectos ambientales.

A lo largo de la década de los 90, LIFE ayudó a desarrollar inventarios de posibles espacios Natura 2000, forjando así un vínculo indisociable con la Red Natura 2000, que protege los hábitats y especies más amenazados de toda Europa.

Natura 2000 es la red de la UE de áreas de conservación de la naturaleza, creada para garantizar la supervivencia de las especies y los hábitats más valiosos de Europa. No se limita a las reservas naturales, sino que se basa en un principio mucho más amplio de conservación y uso sostenible del medio natural. LIFE desempeñó un papel crucial en la preparación de los planes de gestión de los espacios Natura 2000.

Los fondos se utilizaron para diseñar, desarrollar y adoptar este tipo de planes. Francia fue fundamental en el desarrollo del “Documento de Objetivos” (DOCOB), una plantilla para la planificación de la gestión de proyectos que todavía se usa en la actualidad. Múltiples proyectos LIFE han desarrollado desde entonces miles de estos planes de gestión. Además, un capítulo específico denominado “LIFE TCY - Terceros países” contribuyó a generar conciencia sobre los problemas ambientales en terceros países.

El Programa LIFE 2014-2020, con un presupuesto de 3.400 millones de Euros, se dividió en dos subprogramas: uno de Medio Ambiente (que representa el 75% de la dotación financiera total) y otro de Acción por el Clima (que representa el 25% de la dotación). Durante este período de programación se introdujo la nueva categoría "Integrated Projects", un tipo de proyectos que ayudan a las autoridades de los Estados Miembros de la UE a implementar planes, programas y estrategias ambientales y climáticas, desarrollados a nivel regional, multirregional o nacional.

El Programa LIFE 2021-2027cuenta con un presupuesto total de 5.432 millones de Euros y es uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo.

Este nuevo programa consta de dos áreas y cuatro subprogramas: Área de Medio Ambiente (64% de la dotación presupuestaria), con los subprogramas “Naturaleza y Biodiversidad” y “Economía Circular y Calidad de Vida”); Área de Acción por el Clima (36% del presupuesto), con los subprogramas “Mitigación del Cambio Climático y Adaptación” y “Transición hacia las Energías Limpias”.