News

Primera Reunión de Monitorización de LIFE Phoenix

22/04/2024

El proyecto LIFE Phoenix ha celebrado recientemente su primera Reunión de Monitorización entre los días 9 y 11 de abril en Gran Canaria. A la misma han asistido tanto la monitora designada por el Programa LIFE de la Comisión Europea, como representantes de las autoridades de la isla y personal perteneciente a todos los socios del proyecto, incluyendo una comitiva compuesta por 6 representantes de Grecia

First monitoring meeting
First monitoring meeting

La reunión técnica organizada el día 9 de abril en Las Palmas de Gran Canaria por el Cabildo de Gran Canaria ha servido para repasar todos los aspectos técnicos, administrativos y financieros desarrollados desde la puesta en marcha del proyecto en julio de 2023.

Estos aspectos se analizaron para cada uno de los paquetes de trabajo que más progreso han alcanzado hasta la fecha: Gestión y Coordinación (WP1), Acciones Preparatorias (WP2) y Comunicación y Divulgación (WP6). De forma complementaria también pudieron discutirse tanto la preparación de las Acciones de Conservación (WP3), previstas para su comienzo en octubre de 2024, como el comienzo de las Acciones de Monitorización (WP4).

Posteriormente, durante las dos siguientes jornadas (10 y 11 de abril), se realizaron sendas visitas de campo a las áreas de actuación, en las que se recorrieron los palmerales seleccionados para el proyecto en Gran Canaria, dentro en los espacios Red Natura 2000 de Fataga y Güigüí, así como otros lugares de interés.

Como complemento a la reunión oficial se organizaron dos jornadas extra aprovechando la continuación de algunos de los compañeros griegos en la isla. El viernes 12 de abril estuvo dedicado íntegramente a una formación técnica sobre plagas y tratamientos fitosanitarios en palmerales naturales, desarrollada en las instalaciones de Vidrieras Canarias y dirigida por los socios de GOBCAN (DG Agricultura) e ICIA, en colaboración con la empresa pública GMR. El objetivo fundamental fue transmitir a los socios griegos, a través de una demostración práctica in situ, los conocimientos técnicos más relevantes de cara a la correcta gestión forestal y fitosanitaria de las palmeras del género Phoenix.

Finalmente, el sábado 13 tuvo lugar una última visita técnica a diferentes áreas de interés en Tafira y Santa Brígida, guiada por personal del Cabildo de Gran Canaria, la ULPGC y expertos externos que colaboran con el proyecto.

First monitoring meeting
First monitoring meeting


Sin duda, esta semana de reunión y colaboración entre las dos regiones involucradas en LIFE Phoenix (Creta y Gran Canaria) ha resultado en conjunto muy productiva, destacando como primera acción completa de trabajo en red y formación técnica en el marco del proyecto.