Acciones

Gestión del proyecto y coordinación

T.1.1
Gestión del proyecto y coordinación

La gestión integral de LIFE Phoenix corre a cargo de GESPLAN a través del Equipo de Gestión del Proyecto (EGP), apoyado por los técnicos y gestores del resto de socios. Además, dicha gestión es controlada directamente por un Comité Directivo (CD), presidido por el Beneficiario Coordinador e integrado por altos representantes de cada socio. Por último, un Consejo Asesor Científico (CAC) compuesto por una serie de expertos externos, además de los coordinadores y técnicos de cada socio, analiza la evolución del proyecto, los retos encontrados y las soluciones aplicadas, con el fin de proporcionar asesoramiento científico y experiencia técnica de manera regular.

Las principales tareas relacionadas con la gestión y coordinación del proyecto incluyen: la firma del Acuerdo de Colaboración (AC) entre los socios del proyecto al comienzo del mismo; asistencia a reuniones con los responsables del Programa LIFE de la CE en Bruselas; desarrollo de las reuniones del Comité Directivo cada 6 meses; organización de reuniones puntuales de seguimiento operativo con los responsables técnicos de los socios y con los monitores del Programa LIFE; monitorización continua y elaboración de todos los informes técnicos y financieros necesarios.

Por otro lado, desde el punto de vista operativo sobre el terreno, GESPLAN asume los trabajos de campo en los palmerales seleccionados en Gran Canaria, así como la monitorización de los resultados del proyecto y las acciones de gobernanza ambiental, comunicación, divulgación y sensibilización en esta isla, con la colaboración del resto de socios canarios.

A su vez, también en el plano operativo, todos los socios del proyecto se responsabilizan de la ejecución de acciones específicas, cada uno dentro de su campo de especialización: El Cabildo de Gran Canaria (CGC) apoya con las gestiones burocráticas, de tramitación de permisos y contactos, así como lidera todas las acciones de gestión y conservación de los palmerales en Gran Canaria.

Por otro lado, es el responsable también en esta isla de las acciones de conservación ex-situ (adaptación del vivero y producción de planta a partir de semilla) poniendo a disposición los recursos del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias (GOBCAN) es responsable de la Red de Detección Temprana de Diocalandra frumenti mediante trampas de feromonas, así como de la actualización de la normativa regional relacionada con este tipo de plagas y la conservación de la palmera canaria.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) se encarga de los estudios de prospección y monitorización sobre D. frumenti en Gran Canaria, así como de la ejecución de los tratamientos fitosanitarios que resulten necesarios y de algunas actividades de formación sobre esta materia.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desarrolla las acciones relacionadas con la caracterización genética de los palmerales naturales y la reducción del riesgo de hibridación con otras palmeras no endémicas. Además, se encarga de la realización de estudios sobre conservación de suelos e hidrología en los palmerales seleccionados en Gran Canaria.

La Delegación de Política Forestal en Creta del Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Grecia (FPIRC) es responsable de las gestiones burocráticas y autorizaciones, así como de los trabajos de campo en los palmerales seleccionados en Creta, junto con las acciones de conservación ex-situ (adaptación de vivero y producción de planta) en esta isla.

La Universidad de Creta (UoC) está a cargo de los estudios básicos sobre hibridación y afección de plagas en Creta, así como del diseño de los planes de gestión de los palmerales naturales de la isla. También colabora en el impulso de la gobernanza ambiental en la región, en actividades de monitorización del proyecto y en la transferencia de resultados. La Sociedad Helénica para la Protección de la Naturaleza (HSPN) es responsable de varias acciones preparatorias y de la monitorización de los trabajos de campo en Creta.

También ejecuta gran parte de las tareas de divulgación, así como colabora en actividades de gobernanza ambiental y networking en esta región. La consultora ambiental HOMEOTECH desarrolla tareas de apoyo en todas las fases del proyecto en Creta, desde las acciones preparatorias y el seguimiento de los trabajos de campo, a labores de monitorización de los impactos del proyecto, transferencia de resultados, comunicación y divulgación.

Estado de la acción

Refleja el porcentaje del trabajo realizado desde el comienzo de la acción.